Plan de actuación de sostenibilidad energética en el marco de la Ley 4/2019 para el Ayuntamiento de Urnieta 2022 – 2030

Home Blog Single

Plan de actuación de sostenibilidad energética en el marco de la Ley 4/2019 para el Ayuntamiento de Urnieta 2022 – 2030

Otro de los proyectos realizados en línea con la consecución de objetivos que marca la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética del País Vasco es el Plan de Actuación para el Ayuntamiento de Urnieta, Gipuzkoa.

Así como en anteriores proyectos, este Plan se alinea para trabajar en las metas contenidas en los siguientes objetivos:
  • Promoción de hábitos y estilos de vida saludables

  • Utilización de fuentes energéticas locales, limpias y renovable

  •  Contaminación atmosférica, impulsar la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana y asegurar un planeamiento urbanístico sostenible

  •  Gestión ambiental de la administración pública

  • Planificación y gestión de la acción local en materia de cambio climático


Al igual que en los otros proyectos, también se establecen 4 fases o etapas:
1. Planteamiento inicial y toma de datos
2. Definición del grado de cumplimiento de exigencias y periodos descritos en la Ley 4/2019
3. Análisis de situación energética del Ayuntamiento de Urnieta
4. Entrega final y registro de la documentación requerida

El año base como referencia para la estimación de los consumos de energía primaria, utilización de fuentes renovables y calificación energética de edificios existentes será el 2017.

Entre las medidas de mejora propuestas tras realizar el estudio, teniendo en cuenta los consumos, el porcentaje de utilización de fuentes de energías renovables y las calificaciones energéticas de edificios existentes, se proponen actuaciones en materia de eficiencia energética cuyo objetivo es doble, es decir, el cumplimiento de los objetivos con el equilibrio de ahorros energéticos y reducción de costes económicos que amorticen las inversiones en plazos de retorno en el periodo de vigencia del Plan.

Se realiza un desglose de edificios y actuaciones posibles en cada uno, observándose un ahorro energético en todos ellos si se llevan a cabo las mejoras propuestas.

También en alumbrado público y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio.

Se plantea a su vez englobar la Comisión para la Sostenibilidad Energética en una comisión ya existente, teniendo en cuenta la estructura organizativa del Ayuntamiento de Urnieta. Y por último se habla de la convivencia entre objetivos municipales y ciudadanos, exponiéndose el potencial fotovoltaico de cubiertas municipales, recordando que tanto los objetivos municipales como la creación de Comunidades Energéticas deben convivir, no debiéndose priorizar un uso respecto al otro.  

Escribe tu comentario

1111