9 consejos a tener en cuenta si te planteas instalar fotovoltaica en tu empresa

Home Blog Single

9 consejos a tener en cuenta si te planteas instalar fotovoltaica en tu empresa

Hoy en día, debido – sobre todo – a la inestabilidad del mercado energético y los precios descontrolados, no son pocos los que se plantean la ejecución de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo en su cubierta.

Tienen muchas ventajas.
Las conocemos, llevan tiempo funcionando con buenos resultados, se han ido mejorando los rendimientos de los paneles de aquellos que se instalaron en los años del boom fotovoltaico, se han abaratado los costes siendo más accesibles que entonces y tienen ayudas e incentivos fiscales muy provechosos que, sumado a los actuales precios de compra eléctrica, las hacen rápidamente amortizables.

Pero … el enfoque ha cambiado.

Antes eran principalmente instalaciones de producción y venta a la red, te convertías en un pequeño productor que generaba una nueva fuente de ingresos a través de la producción y venta de la energía. Por eso, entonces, el objetivo era la máxima potencia instalada y el mejor rendimiento energético.
Hoy en día, la motivación a disponer de una instalación fotovoltaica ha cambiado. Se busca reducir el consumo a fin de reducir los costes de la compra de energía y, en definitiva, la dependencia del suministro eléctrico.
Es por esto por lo que queremos daros 9 consejos que os ayuden a decidir qué queréis y necesitáis para poder pedir presupuestos y para su comparativa y toma de decisiones.

1.- Tus hábitos de consumo
Ten claro cuál es tu consumo anual total promedio, tu calendario productivo, así como en qué franjas horarias consumes.

2.- Las características de tu cubierta
La cubierta debe tener la suficiente resistencia y estar en correctas condiciones para los elementos que arriba se van a instalar y posteriormente mantener.
Si estás de alquiler, previa a la ejecución de cualquier instalación en la cubierta, deberás solicitar permiso al propietario de esta.

3.- Potencia pico y producción estimada
La potencia pico de la instalación es la suma de potencias de todos los paneles fotovoltaicos. Cuando recibas una propuesta técnica económica del potencial de tu cubierta, revisa la potencia y producción estimada. Gipuzkoa no es Canarias, nuestras horas de sol son limitadas. Es preferible una estimación conservadora de producción.

4.- Porcentaje de aprovechamiento y excedentes 
La propuesta debe responder a ¿Cuánto de lo que produciré podré aprovecharlo?
Existen 3 modalidades de autoconsumo:
  • Sin excedentes: vinculado directamente al consumo, cuando no hay demanda de energía y, por tanto, no se registra consumo (por ejemplo, fines de semana o vacaciones), la instalación no inyecta la energia excedente a la red de transporte o distribución.
  • Con excedentes y a compensación: en esta modalidad, la energia no autoconsumida se vuelca a la red y se compensará en la factura del consumidor a un precio menor establecido con la comercializadora.
  • Con excendentes y no acogida a compensación: en este caso, la energia no autoconsumida se vende a la red a precio de mercado eléctrico.
En el RD244/2019, se regulan las instalaciones de autoconsumo y sus distintas modalidades.
Los excedentes no son la clave de la rentabilidad de la inversión, sino la energia producida y autoconsumida. Nuestro consejo, una instalación donde los excedentes no superen el 10-15% de la producción total y se gestionen con compensación.

5.- Previsión para futuras ampliaciones
Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo pueden irse ampliando siempre y cuando tengas superficie útil disponible. Si te planteas una futura ampliación, o por el contrario, pretendes realizar la instalación en fases por la inversión económica, … planifícalo de antemano y sobredimensiona elementos como el cuadro eléctrico con espacio suficiente para esas posibles ampliaciones.

6.- Referencias de otras instalaciones con los elementos ofertados
Como ya hemos comentado al inicio, es una tecnología establecida y probada. Cuando compares ofertas, infórmate sobre referencias de instalaciones existentes con esos componentes y características similares a las tuyas.

7.- Protocolo de puesta en marcha y servicio de mantenimiento
Como cualquier otra instalación, debe tener un protocolo de puesta en marcha que garantice la correcta ejecución y funcionamiento.
Es un sistema productor de energía y como otras instalaciones como calefacción, climatización o grupos electrógenos, requieren de mantenimiento. Es interesante disponer de un servicio llave en mano que incluya este servicio de mantenimiento y asistencia post venta.

8.- Monitorización, control y seguimiento
La monitorización del funcionamiento de la instalación te permite hacer seguimiento de la producción, del grado de aprovechamiento de autoconsumo. Podrás revisar y actualizar las previsiones de ahorro energetico y amortización de la inversión realizada.
9.- Tramitación y gestión de subvenciones
La generación distribuida de energia en base a energías renovables para el autoconsumo es una de las líneas principales del modelo energetico Gipuzkoa 2050. Existen numerosas subvenciones y ayudas y ventajas fiscales en este sentido.

En próximos posts, seguiremos analizando y resumiendo el sector de la fotovoltaica de autoconsumo.
 

Escribe tu comentario

1111