- septiembre 24, 2024
- Txekalde
AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Y CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EDIFICIOS FOMENTO SS
Recientemente hemos terminado uno de los proyectos realizados para el cumplimiento de los objetivos señalados en la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca.
Hemos realizado la auditoría energética y certificado de Eficiencia Energética de algunos de los edificios de Fomento San Sebastián.
Más allá de cumplir con los requisitos del RD 56/2016 y RD 390/2021, la información recogida tras las auditorías es de gran utilidad. La visualización de los resultados de forma conjunta permite identificar los edificios con mayores costes energéticos e impacto de consumo, emisiones y calificaciones.
Con esta información se ha pretendido ofrecer a Fomento San Sebastián orientación para planificar acciones de eficiencia energética en estos edificios en los próximos años.
Se ha mostrado información general de los edificios auditados, en cuanto a características constructivas.
Se muestran también valores obtenidos en cada edificio en lo relativo a consumo, coste, emisiones y calificaciones energéticas.
Conclusiones
Se propone una serie de medidas de mejora que buscan cumplir los 3 objetivos principales para 2030:
Reducción del consumo primario: 35%
Utilización de fuentes renovables: 32%
Calificación energética de edificios existentes A o B: 40%
El año base de referencia establecido es 2022 y el análisis energético y auditorías con los meses comprendidos entre 2022 y 2023
Tras realizar el análisis, se ha podido comprobar que el conjunto de edificios cumplen con 2 de los 3 objetivos, llegan al 32% de utilización de fuentes renovables y el 40% de los edificios existentes tiene una calificación energética A o B.
Con la aplicación de las medidas propuestas alcanzarán también una reducción de consumo del 35% y además mejorará los otros dos objetivos.
Un aspecto a tener en cuenta es el seguimiento y gestión del consumo energético con un sistema de gestión adecuado. Se recomienda, por tanto, dedicar recursos para monitorear continuamente los datos durante todo el año. Esto permitirá optimizar la eficiencia energética de las instalaciones con inversiones mínimas.
También es recomendable instalar varios contadores energéticos en edificios que tengan diferentes usos
Se ha comprobado el grado de cumplimiento de la Ley 4/2019 de cada edificio adoptando las medidas propuestas tras la realización de las auditorías energéticas.