- octubre 23, 2024
- Txekalde
EL CAMBIO HORARIO
Es un tema que a la Unión Europea se le lleva enquistando desde hace un tiempo, y por lo que contempla el BOE continuará hasta 2026 por lo menos, aunque todo apunta a que quizás ese año será el último.
Recordemos que el objetivo inicial de esta práctica fue el de “aprovechar mejor la luz solar” en aquellos meses en los que los días son más largos.
Lo que supone adelantar los relojes 1 hora en primavera y atrasarlos en otoño, busca reducir el consumo de energía eléctrica al maximizar el uso de la luz natural en las horas de actividad humana.
También se ha hablado de otros efectos positivos, como la facilitación de la realización de actividades recreativas y sociales después del trabajo o escuela, lo que puede mejorar la calidad de vida de las personas.
Sin embargo, hay expertos en distintas materias, que indican, basándose en estudios, que el cambio de hora cada 6 meses influye de manera negativa en la salud. Sostienen que los cambios pueden afectar al sueño y ritmo circadiano, provocando trastornos del sueño, cansancio y aumento en algunos problemas de salud como infartos.
Tampoco está demostrado que se logre ahorrar energía, incluso los hay que afirman que el consumo puede hasta ser mayor en verano.
Además, se ha hecho alusión a una nueva realidad que es la del teletrabajo, las jornadas laborales son distintas y los ciudadanos ya no coinciden tanto como antes en el mismo espacio-tiempo.
De hecho, estos días previos al cambio, ya va amaneciendo cada vez más tarde, lo que supone comenzar nuestra jornada laboral o las clases en los colegios de noche…nos cuesta “ponernos en marcha” al asociar la noche al descanso.
Algo que no ocurre tanto al revés, es decir, por mucho que salgamos de trabajar o de las clases de noche seguiremos con nuestras rutinas de ejercicio (la mayoría se realizan en sitios cubiertos) y para tomar algo y socializar con amigos…seamos sinceros, la luz solar no es inconveniente 😉
Aunque por aquí tenemos claro lo que votaríamos, hemos enumerado una serie de ventajas y desventajas de cada tipo de horario
HORARIO DE VERANO
Ventajas:
✅Mayor luz solar por la tarde
✅Ahorro energético (no probado)
✅Mejora del ocio y turismo
✅Mejora del estado de ánimo
Desventajas:
❌Dificultad de adaptación, afecta al sueño
❌No beneficio por igual (los que tienen horarios de trabajo muy temprano o sector agrícola)
❌Posibles problemas de salud: alteraciones del sueño, accidentes de tráfico por poca luz a primeras horas…
HORARIO DE INVIERNO
Ventajas:
✅Más alineado con ciclo natural del sol
✅Menos interrupciones: no hay cambios bruscos de hora, evita alteraciones del sueño
✅Menos afectación en la salud, se evitan desajustes en los ritmos circadianos
Desventajas:
❌Menos luz por la tarde: puede limitar actividades al aire libre, afectar al estado de ánimo…
❌Menor aprovechamiento de luz solar por la tarde
Y después de esto, lanzamos la pregunta: Si pudieses elegir… ¿Te quedas con el horario de verano o el de invierno?
¡Vota!
#cambiohorario #horarioinvierno #horarioverano #ahorroenergetico