Estudio de viabilidad de instalaciones de energías renovables en edificios públicos del Ayuntamiento de Azkoitia

Home Blog Single

Estudio de viabilidad de instalaciones de energías renovables en edificios públicos del Ayuntamiento de Azkoitia

CLIENTE: Azkoitiko Udala

ESTADO: Finalizado

SECTOR: Administración Pública

Para el cumplimiento de los objetivos vinculados a la Ley de Sostenibilidad Energética de generación de energía desde fuentes renovables, el Ayuntamiento de Azkoitia dispone de una serie de edificios identificados como potenciales instalaciones de energías renovables deslocalizadas.

Este informe realiza el estudio de viabilidad técnica y económica de los mismos disponiendo así de un estudio individual, así como de las conclusiones y planteamiento de una hoja de ruta para los próximos años.

Se han realizado informes independientes de los edificios seleccionados para albergar potenciales instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y se exponen las conclusiones principales de cada edificio agrupados por tipología.

Se han realizado 4 agrupaciones según las características y potenciales teniendo en cuenta el grado de autoconsumo obtenido, el tiempo de retorno y el impacto en el balance energético municipal y el cumplimiento de la Ley 4/2019 en lo referente al consumo desde fuentes renovables del 32% del consumo del Ayuntamiento en 2030.

Grupo 0 – Edificios descartados
Grupo 1 – Grado de autoconsumo del 70-80%
Grupo 2 – Grado de autoconsumo del 50-70%
Grupo 3 – Grado de autoconsumo del 20-50%
Grupo 4 – Grado de autoconsumo del <20%
Grupo 5 – Sin evaluación del grado de autoconsumo

El ayuntamiento de Azkoitia dispone de 14 edificios con cubiertas susceptibles de disponer de instalación fotovoltaica de autoconsumo.

Los edificios analizados tienen viabilidad tanto técnica como económica para la ejecución de fotovoltaica, principalmente de uso compartido con el resto de emplazamientos municipales consumidores eléctricos. Se ha aprovechado para incorporar otras observaciones detectadas en el estudio y las visitas como la descarbonización de uno de los edificios, la sustitución de gasoleo para la calefacción en otro de ellos, con bombas de calor o la auditoria energética para optimizar los consumos actuales de otro.

Escribe tu comentario

1111